CA life participa en el encuentro de Ditrendia para reflexionar sobre el futuro de los seguros y las pensiones

Ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, ha organizado 6 encuentros online con los autores del libro ‘El futuro de la banca, los seguros y los clientes tras la crisis de 2020’ . El último ha reunido a expertos del seguro y se ha titulado ‘El futuro de los seguros y las pensiones’, aunque en primer lugar se ha hablado del presente de cómo ha impactado la pandemia en las compañías. En Caser, según Vicente Aguado, director de Marketing de Clientes, las carteras «no han sufrido mucha diferencia respecto al sector en general. Pero sí ha sido un momento en el que hemos tenido tiempo para adoptar medidas para mejorar la experiencia de los clientes».

Francesc Rabassa, director general de CA Life Insurance Experts, ha especificado: «Hemos crecido lo mismo en 2020 que en años anteriores, tanto en los ramos personales como en salud. La gente ha tomado conciencia de la realidad y se ha dado cuenta de la importancia de los seguros. Los productos de ahorro no han sufrido a causa de la pandemia sino por los cambios en el mercado. La bajada de los tipos de interés o la rebaja de las deducciones en pensiones han tenido su impacto en ahorro y el descenso del consumo ha afectado a los productos de riesgo vinculados a la financiación».

Para Hello Auto, la pandemia llegó en un momento en el que la compañía solo tenía dos meses de vida. «Salimos al mercado a final de enero de 2020, dos meses antes de la pandemia mundial por lo que nuestra cartera era pequeña. Gracias a nuestro ADN lo que hicimos fue poner en marcha acciones que realmente ayudaran a las personas, poniéndonos en la piel del cliente», ha indicado Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio.

Innovar en un sector tan regulado

Innovar se está convirtiendo en un reto para las aseguradoras. La innovación está en el tejado de las compañías aseguradoras. «Estoy convencido de que si hay ganas, la innovación puede ir muy cercana a la legislación. Si esperamos que la legislación marque un terreno para la innovación no avanzaremos. Hay que ser valientes», ha señalado Vicente Aguado (Caser).

Para Francesc Rabassa (CA Life): «Históricamente la legislación ha ido siempre por detrás de la realidad social sin embargo, ahora, estamos en un entorno en el que se sobrelegisla ante situaciones que el mercado no demanda y situaciones que el mercado no identifica. Y esto está condicionando la innovación. La legislación intenta proteger los intereses del cliente y debe hacerlo, pero también debe dar opciones que nos permitan innovar».

Los seguros tras la covid

El nuevo escenario derivado de la pandemia lo cambia todo. Vicente Aguado (Caser) cree que: «Hogar va a seguir, igual que el ramo de Autos, pero la movilidad va a ser una incógnita a despejar. Tendremos que ver si el seguro estará en las personas o en los objetos. Estamos viendo distintas soluciones y dependerá de cómo sean adoptadas por las personas. Los cambios se están produciendo mucho más deprisa de lo que pensamos y el seguro debe estar muy atento para ofrecer soluciones innovadoras. Salud será un ramo que, apoyado en el desarrollo de tecnología para reportar una mejor experiencia al cliente, aumentará. Y en ahorro veremos productos que ayuden a hacer ese esfuerzo del ahorro que aún no está en la cabeza de las personas».

Por su parte, Francesc Rabassa (CA Life) considera: «En Ahorro, hasta que no haya una generación que se dé el ‘batacazo’ para que la siguiente reaccione, no cambiaremos. En ramos personales la tónica vendrá marcada por la situación económica. Si no se venden coches o asistimos a cierres de comercios difícilmente crecerán los ramos de Autos Comercios. Lo que sí tiene más futuro son los seguros personales. Creo que Salud va a ser el ramo que más va a evolucionar porque la medicina tradicional tenderá a desaparecer tal y como la conocemos ahora, centrándose en investigación y desarrollo más que en la práctica con el cliente. Y en Vida Decesos quizá cambie el modelo, la tarificación, pero se incrementará la toma de conciencia de la sociedad de disponer de este tipo de seguros».

Por último, Martín Martínez reflexiona: «Tenemos que adaptar los productos aseguradores a cómo vaya evolucionando el cliente, no que el cliente se adapte a las compañías aseguradoras. En el corto plazo los nuevos sistemas de movilidad vienen para cambiar la forma de movilidad y los seguros tenemos que adaptarnos a la misma velocidad, ofreciendo soluciones diferenciadoras que ayuden a los clientes».

En esta jornada se han tratado otros aspectos, como los nuevos vehículos de ahorro, la falta de labor pedagógica del seguro o la posible irrupción de las grandes tecnológicas en el sector.

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